ANA ERDONZAIN

Inicia sus estudios artísticos en la Sala Cuarta Pared y realiza un seminario en la Escuela de Cristina Rota. A través del teatro entra en contacto con el mundo de la danza adentrándose en la Técnica Contact- Improvisación con Ana Buitrago y África Navarro. Profundizando en esta, años posteriores con profesores como: Nancy Stark Smith, Andrew Hardwood, Martin Keogh, Nina Martin, Jess Curtis, Joerg Hassman, Ray Chung, Karl Frost y Stephanie Maher, entre otros. Y ampliando sus conocimientos en el campo de la Improvisación con Katie Duck, Eileen Stanley, Michael Schumacher, Mónica Valenciano y Elena Córdoba.

Continúa su formación en la Escuela Carmen Senra, en el Real Conservatorio Profesional de Danza (Madrid), y diferentes escuelas de Amsterdam y Bruselas. Realizando además el curso intensivo de la SNDO (School for New Dance Development) en Amsterdam.

Del 2004 al 2009 asiste al “International Contact Festival of Freiburg” (Alemania).

 

Desarrolla su labor como interprete con la Cía. Losdedae, de Chevi Muraday; la Cía. Danza Mobile; con el director de teatro Antonio Fernandez Lera, la Cía. Tejido Conectivo; la Cía. Lapedroche; la Cía. Xsiacaso; la Cía. Demolécula, de Patricia Ruz y con el proyecto de danza inclusiva ”Bailar el agua” de Raquel Sánchez y Chefa Alonso. Se estrena como coreógrafa con la pieza “SENDAS”, producción de la Cía. Danza Mobile, ganadora de tres premios en el 28 Certamen Coreográfico de Madrid.

 

Continúa su carrera como coreógrafa en el espectáculo de Teatro Inclusivo, Moving 360o, de la compañía Teatro Reno, en México. Su última creación es “Punto de fractura”, estrenada en Madrid dentro de la programación del II Festival Danza_MOS y ganadora del segundo premio en el III Certamen DanzaXtrema (Cáceres).

Combina su trabajo de bailarina y coreógrafa con el de la docencia, impartiendo desde el 2005 talleres de Danza Contemporánea, Contact Improvisación y Danza Inclusiva, en escuelas como Carmen Senra, SCAENA Victor Ullate, El Conservatorio Superior de Danza María de Avila, 180 Danza, Escuela de Circo Carampa, Madrid Dance Center, el Psicoballet de Maite León y diferentes talleres internacionales y nacionales en las giras con la Cía. Danza Mobile.