Danza
Contact Improvisación

La Danza Contact Improvisación es una forma de danza en la que dos personas crean un diálogo en movimiento. Su nacimiento, a principios de los años 70, supuso una revolución dentro de campo artístico de la danza, incorporando nuevos espacios creativos desde donde poder expresarse de un modo más espontáneo a partir de las posibilidades de cada cuerpo.

Los creadores de esta disciplina fueron el bailarín y coreógrafo Steve Paxton y la bailarina Nancy Stark Smith. Como fuentes de inspiración, tomaron movimientos procedentes de otros campos artísticos, junto a otros deportivos o de las artes marciales. 

Hablar de Danza Contact Improvisación es hablar de movimiento, comunicación a través del cuerpo y belleza. Por eso, el conocimiento de la técnica se sitúa al servicio de la expresión a través del baile. Convirtiendo esta forma de danza en un vehículo de disfrute y encuentro con el otro y con uno mismo.

¿Qué es la Danza Contact Improvisación?

La Danza Contact Improvisación, Contact Impro o Danza de contacto es, también, una forma de danza diferente al ballet clásico. La palabra contact remite a las características de los movimientos, que la mayor parte del tiempo deben tener un punto de contacto con aquellas personas con las que bailas.

El otro término, Improvisación, es igual de importante que el anterior. Este tipo de danza busca la conciencia del movimiento y la comunicación entre los cuerpos. Un movimiento que se construye en forma de diálogo con el otro, mientras llevas y te dejas llevar al mismo tiempo, sin rol de guía, sin coreografía ni guión, improvisando en cada momento.

La técnica de la Danza Contact Improvisación es mucho más flexible que la danza moderna. Se apoya en principios supeditados a su carácter lúdico, de comunicación con el otro y de la expresividad propia de cada uno. En la ejecución, se pone atención a los apoyos, a la gravedad o al reparto de pesos y energía entre quienes bailan.

En la danza de contacto la escucha es fundamental, al igual que sucede en otras disciplinas artísticas como el teatro. A través del movimiento y el contacto, te comunicas con el otro, construyendo con él una danza conjunta en tiempo real. En ella, el juego, la compenetración y la creatividad siempre se encuentran presentes.

La Danza Contact Improvisación dentro de la Danza Posmoderna.

La danza posmoderna surge en el siglo XX, en oposición a los principios de la danza moderna. Frente a ella, defiende una mayor libertad de composición y presentación del baile. Entendiendo que la esencia de la danza se encuentra en un estado de conciencia a partir del cuerpo y el movimiento.

Su principio fundamental es que todas las personas somos bailarines. Por esta razón, incluye los movimientos cotidianos como fuentes de inspiración. Así como otras formas de desplazamiento en el espacio tomadas de otros campos.

La Danza Contact Impro se nutre de estos principios. Además de tomar de otras disciplinas algunos de sus movimientos. Todo esto amplía las posibilidades de los bailarines, que, frente a la limitación de la danza moderna, cuentan con múltiples recursos para expresarse desde el movimiento.

Las Jams de Danza Contact Improvisación

La Danza Contact Improvisación es sinónimo de jugar, compartir y comunicarse desde uno mismo y con el otro. Como punto de encuentro en el que poder hacerlo, están las jams. Eventos abiertos a todo el público en los que el objetivo es practicar, experimentar y pasárselo bien. El termino JAM son las siglas de Jazz After Midnight. Y remite a aquellos momentos, pasada la medianoche, en la que los músicos de Jazz se reunían para improvisar y tocar con todo aquel que subiera al escenario. También existen Jams de otras disciplinas de baile, como el Lindy Hop. En nuestra escuela, organizamos JAMs ocasionalmente con nuestros alumnos en las que practicar y sobre todo pasarlo muy bien. Además, las profesoras participan dinamizándolas. Asegurándose de que aprendas y siempre te lleves algo especial de cada una de ellas.

Beneficios de la Danza Contact Impro

Como puedes imaginar, la Danza Contact Impro está llena de beneficios. Por eso está recomendada por profesionales de la salud. Y su práctica aumenta día a día por todos aquellos que quieren sentirse mejor tanto física como mentalmente.

Entre los muchos beneficios que la Danza Contact Impro te aporta, se encuentran los siguientes:

1.

Aumenta tu autoestima

La baja autoestima está muchas veces relacionada con el temor de lo que los demás pensarán de nosotros. A través de la Danza Contact Impro, tomarás conciencia de tu cuerpo, aprendiendo a expresarte a través de él mientras incrementas la confianza en ti.

2.

Mejora tu físico

De forma divertida y sin darte cuenta, ganarás en tonicidad y elasticidad muscular. A medida que vayas mejorando, tus movimientos serán cada vez más complejos y eficaces, lo que aumentará tu potencia física con menos esfuerzo y mayor rentabilidad.

3.

Incrementa tu capacidad de atención y concentración

Al tener que compenetrarte con tu compañero de baile, deberás agudizar todos tus sentidos. Aprender a intuir cuáles serán sus movimientos y a comunicarte sin palabras. Todo ello, y sin que te des cuenta, hará que tu percepción y capacidad de poner foco aumenten, así como tu conciencia del espacio y corporal.

4.

Disminuye la timidez y mejora las habilidades de socialización

El baile, además de ser un vehículo de expresión de emociones, fomenta espacios compartidos en los que pasárselo bien. Esto sucede aún más con la Danza Contact Impro, en la que disfrutar con el movimiento y el bienestar es el propósito principal. En este marco, la socialización surge de forma más natural y divertida, y las personas nos sentimos más seguras y animadas para expresarnos con libertad.

Ven a bailar Danza Contact Improvisación a Espacio FCI

No importa cuál sea tu nivel. En nuestra escuela, hay sitio para tod@s. Adaptamos las clases para que siempre puedas aprender, pasártelo bien y aumentar tus habilidades mientras disfrutas bailando.

Además, nuestros grupos son reducidos, lo que nos permite adaptarnos mejor a tus necesidades. Gracias a eso, progresarás más rápido de lo que imaginas y disfrutarás tanto con Danza Contact Improvisación como nosotras o nuestros alumnos lo hacemos.

¿Quieres saber más de nuestras clases? Entonces, entra en nuestro apartado de Clases de Danza Contact Improvisación en Madrid. Y si tienes alguna pregunta o cualquier cuestión que quieras comentar, no lo dudes y contacta con Espacio FCI. ¡Estaremos encantados de ayudarte!