Ciclo Formativo de Talleres
en Danza Contact Improvisación
Programa de dos años de duración.
Impartido en Madrid y Bilbao.
El ciclo formativo de talleres en Contact Improvisación es un programa que apuesta por el estudio e investigación de esta práctica, poniendo especial atención en el cultivo de la técnica, principios y actitudes necesarios para un buen entendimiento y desarrollo de la misma.
El Contact Improvisación es una práctica con aplicaciones y beneficios muy amplios, tanto para el profesional de la danza y/o el movimiento como para cualquier persona interesada en conocer y disfrutar de su fisicalidad y de las posibilidades que brinda para la comunicación con otras personas.
Esta formación aporta herramientas para una comprensión del Contact Improvisación, permitiendo un posterior desarrollo rico e íntegro de la práctica en aquellos ámbitos que más interesen al alumno a nivel personal.
Los contenidos del curso garantizan el conocimiento y manejo básico de la técnica del Contact Improvisación, el desarrollo básico de unas habilidades físicas para la misma, el análisis y observación del movimiento, la adquisición de vocabulario y lenguaje adecuados para hacer referencia al cuerpo y el movimiento desde el Contact Improvisación, conocimientos de la historia y contenidos filosóficos de la práctica.
Estas habilidades resultan de especial relevancia para PROFESIONALES y ESTUDIANTES de:
Danza
Educación Física
Deportes
Terapias Manuales (fisioterapia, masaje)
Terapias Corporales
Psicoterapia
Cualquier ámbito de las Artes Escénicas y el movimiento
Estas habilidades resultan de especial relevancia para PROFESIONALES y ESTUDIANTES de:
- Danza
- Educación Física
- Deportes
- Terapias Manuales (fisioterapia, masaje)
- Terapias Corporales
- Psicoterapia
- Cualquier ámbito de las Artes Escénicas y el movimiento
¿Por qué es de interés la formación en Contact Improvisación?
El Contact improvisación es una técnica de danza que nace en el periodo llamado “postmoderno” de la danza. Su práctica se ha expandido y se sigue expandiendo rápidamente en su vertiente de danza social a través de jams y festivales por la mayor parte de Occidente. En este proceso de popularización social, su origen performativo, en el ámbito de la investigación del cuerpo y del movimiento, se ha quedado reducido a pequeños núcleos especializados, dificultando el fácil acceso a las personas con interés en profundizar en estos ámbitos.
Este programa ofrece un espacio abierto a quienes, que por el motivo que sea, les interesa seguir hurgando e investigando respecto al cuerpo y el movimiento, desarrollándose desde la danza contact improvisación.
Contenidos del programa de formación
El Programa Básico de formación tiene una duración de dos años. Cada año los alumnos participan en 9-10 módulos intensivos de fin de semana, además de disponer de material teórico y seguimiento online.
Primer año
- Condicionamiento físico adecuado a la práctica a través de dinámicas que permitan encontrar un tono disponible, flexibilización y tonificación, movilizaciones y masajes.
- Desarrollo de habilidades para el Contact Improvisación desde: orientación esférica (patrones de rodada, espirales, inversiones), desarrollo del sentido del tacto, entrenamiento y estudio de patrones básicos del movimiento humano, flujo, material técnico relacionado con el diálogo con la gravedad, sensibilización del trabajo articular y estructura ósea, pequeña danza.
- Principios participativos que informen prácticas como Round-Robin y Jam.
- Observación, reflexión y toma de conciencia de los cambios de perspectiva a nivel motriz, vital y comprensión de la práctica.
- Potenciar una práctica sana y gozosa del movimiento.
- Conocimiento y reflexión del contexto histórico y filosófico del contact impro desde sus orígenes hasta la actualidad.
- Potenciar una práctica sana y gozosa del movimiento
Segundo año
- Práctica de la técnica, principios básicos y actitudes a desarrollar en el Contact Improvisación desde la comprensión de la gestión energética basada en los principios de la MTC (medicina tradicional china).
- Clarificar los aspectos técnicos del Contact Improvisación que propician una mayor evolución y entendimiento de la práctica.
- Constelaciones Relacionales y Espaciales (solo, dúo, trío, grupo y relación con el espacio).
- Dos módulos enfocados a la conciencia de nuestra relación con la gravedad: sensibilización y conciencia de la masa corporal, centro de gravedad, equilibrio/desequilibrio, concepto de soporte, actitudes de estar/acompañar
- Dos módulos enfocados a los límites y desarrollo del tacto: superficie de contacto, toma de conciencia de patrones de movimiento, diálogo con los límites corporales, conciencia espacial y escucha desde la piel, conciencia de los principios del Contact Improvisación.
- Dos módulos enfocados al flujo de movimiento: Conectar con flujo interno y externo, continuidad y adaptabilidad en el movimiento, reconocer el colapso, aprovechar la caída, el impulso, el ímpetu como fuerzas generadoras y potenciadoras del flujo, dejarse llevar.
- Dos módulos enfocados a la propiocepción y cantidad de movimiento: Sensibilización articular y de la afectación de la estructura ósea, momentum, aprovechamiento de las fuerzas del empujar/ceder, espirales, conciencia del tono corporal (reactividad, proactividad, disponible)
- Un módulo enfocado a la capacidad de aceptar y jugar desde la propia danza y la danza colectiva.
Cuando comencé tenía unas nociones del Contact Improvisación frágiles e incompletas. He pasado a entender que no se trata de “estar pegadas” todo el rato, sino que desde el contacto es donde surge el movimiento. Entender todo el proceso del Contact Improvisación, de los orígenes de la física. Me ayuda pensar en los procesos físicos como la fricción, el rodar, el momentum… Esto lo desconocía y me parece un mundo por explorar super sugerente; me ha encantado entender y practicar el ceder/caer/fluir, la orientación esférica, la banana…
… tratar de evitar juicios y peleas internas mentales para adentrarte en la relación de tu cuerpo con el otro…
… habéis aportado otra mirada, a través de la pequeña danza, explicaciones y herramientas facilitadas. ¡Estar activa desde la quietud, una pasada! Me lo llevo como aprendizaje de vida y lo vínculo con muchas de las situaciones reto en las que a veces me veo metida.
Oiane, M.
Alumna del Programa de formación
Información práctica Madrid
Dirección
Co-dirección Diana Bonilla
GESTIÓN
Asociación cultural EXIN
Calendario lectivo 2024-2025. Primer curso
10 Módulos:
- 12-13 de Octubre 2024
- 09-10 de Noviembre 2024
- 07-08 de Diciembre 2024
- 18-19 de Enero 2025
- 08-09 de Febrero 2025
- 08-09 de Marzo 2025
- 05-06 de Abril 2025
- 10-11 de Mayo 2025
- 07-08 de Junio 2025
- 27- 28 y 29 de Junio 2025. TALLER RESIDENCIAL
Información e inscripciones
Contactar através de:
espaciofci@gmail.com
Matrícula
TARIFAS
300€ de depósito
140€ cada taller de fin de semana
Información práctica Bilbao
Dirección
Co-dirección Diana Bonilla
GESTIÓN
Oihana Picaza e Itziar Camiña
Calendario lectivo 2024-2025. Primer curso
9 Módulos:
- 05 y 06 de Octubre 2024
- 02 y 03 de Noviembre 2024
- 30 de Noviembre y 01 de Diciembre 2024
- 11 y 12 de Enero 2025
- 01 y 02 de Febrero 2025
- 01 y 02 de Marzo 2025
- 29 y 30 de Marzo 2025
- 03 y 04 de Mayo 2025
- 31 de Mayo y 01 de Junio 2025
Información e inscripciones
Contactar através de:
bilbaofci@gmail.com
NORMATIVA DE ESPACIO FCI
A lo largo de estos dos años he notado una gran transformación no sólo a nivel físico, sino también mental y emocional, he adquirido más seguridad, fortaleza, confianza en mí estructura músculo esquelética. También he sentido una evolución en la percepción de mi cuerpo y en contacto con otro cuerpo, más estar presente y observando lo que viene. Sentir frustración, miedo, ver cómo mi cabeza lo entiende y mi cuerpo no.
… Ahora soy más consciente de la necesidad de práctica continua para mantener y seguir desarrollando estos cambios.
Marta, G.
Alumna del Programa de formación
Durante estos dos años he podido trabajar, experimentar, vivenciar movimientos no solo del plano físico sino también mental, emocional, espiritual incluso en el social. Y con ello he podido comprender muchos aspectos de mi vida, y aspectos que interfieren en las relaciones humanas.
Con lo cual, mi visión del Contact Improvisación es mucho más amplia ahora, sí, creo que este trabajo es mucho más que una simple practica de danza, es una práctica que representa la base de toda una sociedad. Limites, normas, respeto, cuidado, elección, organización, caos, placer… son solo algunos de los valores que se pueden trabajar.
Creo que la clave está en la práctica, en la exposición, en la entrega, que obviamente depende en buena parte de nuestra voluntad, pero que ha sido exitosamente facilitada por ambas profesoras.
Vuestro rigor y seriedad en las clases, con un tono siempre cálido, respetuoso y divertido y en un ambiente íntimo y protegido hacen de todos estos elementos una mezcla explosiva y unos resultados más que evidentes.
Maite
Alumna del Programa de formación