Plan de profundización
Programa de un año de duración.
Impartido en Madrid.
Este Plan de estudios ofrece un espacio para la profundización en la práctica del Contact Improvisación, de un año de duración de octubre a junio.
¿A quién va dirigido?
- A alumnas/os del segundo año de la Formación en Contact Improvisación.
- A alumnas/os que han cursado la Formación en Contact Improvisación de dos años.
- A estudiantes de danza con experiencia previa en Contact Improvisación. Es necesario realizar entrevista previa a fin de evaluar el ingreso en dicho curso.
- Practicantes de CI que mantienen una estrecha relación con la práctica ya sea por su labor pedagógica cómo de investigación en áreas del movimiento. Es necesario realizar entrevista previa.
- Profesionales de la danza que abrazan la práctica como parte de su formación o lenguaje escénico. Es necesario realizar entrevista previa.
¿Qué es y cómo funciona?
La profundización corresponde al segundo año de la Formación en Contact Improvisación.
Este es un programa que esta diseñado sobre tres pilares:
- El entrenamiento e incremento de las habilidades físicas específicas del CI.
- El entrenamiento y cultivo de las actitudes responsables del desencadenamiento formal de la técnica.
- El cultivo de la reflexión sobre su evolución histórico filosófica y su realidad actual.
Tiene duración de un año, compuesto por 10 módulos de fin de semana, desde el mes de Octubre a Junio. La carga horaria del fin de semana consta de 13’30 horas distribuidas entre el sábado y el domingo.
Como soporte al contenido práctico de los talleres, se ofrece material teórico y video gráfico, además de tutorías personalizadas y seguimiento online.
Contenidos
Contact Improvisación y gestión energética
Estudiaremos como utilizar conscientemente los movimientos energéticos que se desencadenan dentro de la danza según los principios basados en los elementos de la MTC (Medicina Tradicional China).
Trabajaremos para potenciar cada aspecto energético por separado y reconocer su manifestación dentro de la práctica del CI, ya sea en su campo físico, emocional o mental. Ahondaremos en:
- El reconocimiento de las distintas formas de soporte existentes en el espacio y dentro del contacto, potenciar el sentir físico (somática), cultivar el estado de presencia en la danza.
- La relación con los limites personales y compartidos en cada momento, la identidad de la danza personal y compartida.
- El estudio del comportamiento del flujo: continuidad, bloqueo, flujo conducido y libre flujo.
- La resolución de las tensiones y conflictos desencadenados en el encuentro de los cuerpos.
- La relación entre sensación física y acción y la relación entre juego e imaginario cinético.
Habilidades físicas para el Contact Improvisación
- Estudio y entrenamiento de dinámicas que ayudan a afinar el movimiento con las fuerzas y estados implicados en la mecánica del movimiento de los cuerpos, principalmente aspectos implicados con la gravedad (caídas, equilibrio\desequilibrio, centro de gravedad), empuje y el momentum- inercia
- Estudio, entrenamiento y exploración de las espirales.
- Pequeña Danza
- “Vuelos” Estudio y entrenamiento para la bidireccionalidad del vuelo, la levedad, el desplazamiento aéreo, el aterrizaje, desaparición del concepto de carga.
- “Tocar” sensibilización y entrenamiento de tres tipos de toque: piel, músculo, hueso; sensibilización del sentido háptico.
- Estudio y entrenamiento de patrones de básicos de desplazamiento y acción
- Entrenamiento físico: tonificación, estiramientos, patrones de rodadas, inversiones, orientación esférica
- Movilizaciones
Cultivo se los principios del Contact Improvisación
- No jerarquía corporal
- Autorresponsabilidad y responsabilidad compartida
- No rol (principalmente de género y guía)
- Democracia: todos los cuerpos puedes bailar ya que todos los cuerpos responden a las mismas fuerzas que actúan en la mecánica de los cuerpos y todos los cuerpos responden al sentido háptico.
- No intencionalidad formal
- No al espectáculo: el cuerpo y el movimiento como centro del discurso escénico
- No expectativa, no juicio, no expresión dramatúrgica, cultivo de la atención, menos esfuerzo más eficacia…
Investigación de valores estéticos del Contact Improvisación
- Acercamiento al origen performatico y evolución histórica del CI.
- Estudio de espacio en la danza contact improvisación y su aspecto relacional.
- Reflexión sobre la dramaturgia intrínseca al CI y como usarla hacia la creación de solos, dúos, tríos y practica grupal.
- El cuerpo y el movimiento como contenedor del discurso dancístico
- El observador.
- Reflexión sobre lo político y social en el ámbito de la manifestación artística
Gracias a la preparación de todos estos meses pude sentir, por primera vez, mi danza esférica y fluida. Experimenté, en la improvisación final por parejas, cómo mi cuerpo tenía múltiples posibilidades en los 360º, sin miedo a arriesgar, a ir hacia adelante o hacia atrás. Me sentía protegida dentro de mi kinesfera (como si estuviera bailando dentro de una gran burbuja que rodaba), jugando con ella y llevándola más allá junto a la de mi compañero.
Raquel F.
Alumna de Espacio FCI
Información práctica
Calendario lectivo 2024/25
Plan de estudios de un año de duración.
De octubre a junio/julio.
- 1º módulo: 5 y 6 de Octubre 2024
- 2º módulo:2 y 3 de Noviembre 2024
- 3º módulo: 30 de Noviembre y 1 de Diciembre 2024
- 4º módulo: 11 y 12 de Enero 2025
- 5º módulo: 1 y 2 de Febrero 2025
- 6º módulo: 1 y 2 de Marzo 2025
- 7º módulo: 29 y 30 de Marzo 2025
- 8º módulo: 3 y 4 de Mayo 2025
- 9º módulo: 31 de Mayo y 1 de Junio 2025
- 10º módulo: 27, 28 y 29 de Junio 2025. TALLER RESIDENCIAL
HORARIO
Sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
Domingos de 10:00 a 15:00 h.
Tarifas
* El depósito será devuelto de forma íntegra al finalizar programa formativo. No se devolverá en casos de impago de mensualidades o en el caso de no finalizar el programa que se haya elegido.
Inscripciones abiertas. Plazas limitadas
Las inscripciones se abren anualmente en el mes de mayo. Plazas limitadas.
NORMATIVA DE ESPACIO FCI
Por lo general, cuando dos o más personas se conocen suelen hacerlo desde la mente, desde la comunicación verbal, desde las máscaras y los personajes… pero dentro del grupo hemos comenzado a conocernos desde la piel, desde los músculos, desde los huesos, desde los fluidos y desde cada célula, desde el centro. Nos hemos conocido desde el equilibrio y desde el desequilibrio, desde el miedo y desde la valentía, con los ojos cerrados y con los ojos abiertos. Un conocimiento profundo y sin razón ni lógica. Un ‘te intuyo’ más que un ‘te conozco’.
Macarena
Alumna del Programa de formación