FORMACIÓN BILBAO  curso 2019/2020

Dirección Cristiane Boullosa, co-dirección Diana Bonilla

Gestión EKHIE 

 ¿Qué es?

La Formación Básica en Contact Improvisación es un programa que apuesta por el estudio e investigación de esta práctica, poniendo especial atención en el cultivo de la técnica, principios y actitudes necesarios para un buen entendimiento y desarrollo de la misma.

El CI es una práctica con aplicaciones y beneficios muy amplios, tanto para el profesional de la danza y/o el movimiento como para cualquier persona interesada en conocer y disfrutar de su fisicalidad y de las posibilidades que brinda para la comunicación con otras personas. Esta formación aporta herramientas para una comprensión del CI, permitiendo un posterior desarrollo rico e íntegro de la práctica en aquellos ámbitos que más interesen al alumno a nivel personal. 

Los contenidos del curso garantizan el conocimiento y manejo básico de la técnica del CI, el desarrollo básico de unas habilidades físicas para la misma, el análisis y observación del movimiento, la adquisición de vocabulario y lenguaje adecuados para hacer referencia al cuerpo y el movimiento desde el CI, conocimientos de la historia y contenidos filosóficos de la práctica.

Estas habilidades resultan de especial relevancia para profesionales y estudiantes de Danza, Educación Física, Deportes, Terapias Manuales (fisioterapia, masaje), Terapias Corporales, Psicoterapia y cualquier ámbito de las Artes Escénicas y el movimiento.

¿Por qué la Formación en Contact Improvisación?

El Contact improvisación es una practica que se ha expandido y se sigue expandiendo con mucha rapidez en su vertiente de danza social a través de JAMs y Festivales por la mayor parte de los países Occidentales.  En ese proceso de expansión, su origen performatico y de investigación del cuerpo y del movimiento se ha quedado cada vez mas reducido a pequeños núcleos, dificultando a las personas con interés en profundizar en ella poder hacerlo de forma  fácil y accesible.  Este programa tiene el objetivo de ofrecer un espacio para todos aquellos, que por el motivo que sea, les interesa seguir hurgando y desarrollándose desde el contact improvisación.  

¿Cómo funciona?

Consta de un programa de dos años con 9 módulos de fines de semana cada año, material

teórico y seguimiento online.

 

Contenidos

 

1º año

  • Condicionamiento físico adecuado a la práctica a través de dinámicas que permitan encontrar un tono disponible, flexibilización y tonificación, movilizaciones y masajes. 

  • Desarrollo de habilidades básicas para el CI desde: orientación esférica (patrones de rodada, espirales, inversiones), desarrollo del sentido del tacto, entrenamiento y estudio de patrones básicos del movimiento humano, flujo, material técnico relacionado con el dialogo con la gravedad, sensibilización del trabajo articular y estructura ósea, pequeña danza. 

  • Principios participativos que informen sobre las prácticas de la Round-Robin y  JAMs

  • Observación, reflexión y toma de conciencia de los cambios de perspectiva a nivel motriz, vital y comprensión de la práctica. 

  • Conocimiento y reflexión del contexto histórico y filosófico del CI desde sus orígenes hasta la actualidad.

  • Potenciar una práctica sana y gozosa del movimiento.

 

2º año

  • Práctica de la técnica, principios básicos y actitudes a desarrollar en el CI desde la comprensión de la gestión energética basada en los principios de la MTC (medicina tradicional china)

  • Clarificar los aspectos técnicos del CI que propician una mayor evolución y entendimiento de la práctica.

  • Constelaciones Relacionales y Espaciales (solo, dúo. Trio, grupo y relación con el espacio) 

  • Dos módulos enfocados a la conciencia de nuestra relación con la gravedad: sensibilización y conciencia de la masa corporal, centro de gravedad, equilibrio/desequilibrio, concepto de soporte, actitudes de estar/acompañar

  • Dos módulos enfocados a los limites y desarrollo del tacto: superficie de contacto, toma de conciencia de patrones de movimiento, dialogo con los limites corporales, conciencia espacial y escucha desde la piel, conciencia de los principios del CI.

  • Dos módulos enfocados al flujo de movimiento: Conectar con flujo interno y externo, continuidad y adaptabilidad en el movimiento, reconocer el colapso, aprovechar la caída, el impulso, el ímpetu como fuerzas generadoras y potenciadoras del flujo, dejarse llevar.

  • Dos módulos enfocados a la propiocepción y cantidad de movimiento: Sensibilización articular y de la afectación de la estructura ósea, momentum, aprovechamiento de las fuerzas del empujar/ceder, espirales, conciencia del tono corporal (reactivo, proactivo, disponible)

  • Un módulo enfocado a la capacidad de aceptar y jugar desde la propia danza y la danza colectiva.

 

 

CALENDARIO

Octubre 5 y 6 2019

Noviembre 2 y 3 2019

Diciembre 30 nov y 1 dic 2019

Enero 11 y 12 2020

Febrero 1 y 2 2020

Marzo 7 y 8 2020

Abril 4 y 5 2020

Mayo 2 y 3 2020

Junio 6 y 7 2020

 

 

Inscripciones: contactar con EKHIE: formacioncibilbao@gmail.com