Programa de formación en Madrid

Plan completo de 2 años de estudio e investigación

en Danza Contact Improvisación

Este programa de formación, pionero en España, se imparte en Madrid desde 2013. Fundado por Cristiane Boullosa, con el apoyo y colaboración de Diana Bonilla.
Nace del deseo frustrado de muchos alumnos de formarse en profundidad en danza contact improvisación, al no encontrar un lugar que les ofreciera un programa de duración continuada con contenidos organizados.

El programa, de dos años de duración, consta de un taller mensual y una carga horaria de 6 horas de clases semanales (3 clases de 2 horas cada una a la semana).

Ofrece un espacio de profundización, investigación y estudio en la práctica de la danza contact improvisación, poniendo especial atención en el cultivo de la técnica, principios y actitudes necesarios para un buen entendimiento y desarrollo de la misma. Es un proceso de entrenamiento físico y reflexión de la danza como “arte vivo”.

¿A quién va dirigido?

Este Programa de Formación acoge a aquellas personas interesadas por esta disciplina desde su vertiente pedagógica, artística y social y que tienen inquietud por su desarrollo físico y su bienestar corporal, brindando una oportunidad de zambullirse en la experiencia de la danza contact improvisación de un modo placentero y adecuado a sus necesidades. La característica de esta práctica es permitir a todos los cuerpos la posibilidad de expresarse desde el disfrute y el respecto a sus propios límites.

Además, este programa resulta de especial interés para profesionales y estudiantes de:

  • Danza
  • Educación Física
  • Deportes
  • Terapias Manuales (fisioterapia, masaje)
  • Terapias Corporales
  • Psicoterapia
  • Pedagogía
  • Arte Dramático
  • Cualquier ámbito de las Artes Escénicas y el movimiento

¿Por qué es de interés la formación en Contact Improvisación?

El Contact improvisación es una técnica de danza nacida en el periodo llamado “postmoderno” de la danza, y su práctica se ha expandido y se sigue expandiendo con mucha rapidez en su vertiente de danza social a través de jams y festivales por la mayor parte de los países Occidentales. En ese proceso de expansión y popularización social, su origen performativo, en el ámbito de la investigación del cuerpo y del movimiento, se ha quedado cada vez más reducido a pequeños núcleos especializados, dificultando el fácil acceso a las personas con interés en profundizar en estos ámbitos.

Este programa quiere ofrecer un espacio abierto a todos aquellos, que por el motivo que sea, les interesa seguir hurgando e investigando respecto al cuerpo y el movimiento, desarrollándose desde el contact improvisación.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

Este programa de formación tiene como objetivo ofrecer a los alumnos y alumnas el conocimiento y las habilidades básicas que les permitan trasladar y desarrollar su práctica de contact improvisación en el campo que más les interese. Por este motivo, no se plantea como una formación solamente para bailarines, o pedagogos en danza. Se plantea como una formación práctica clarificadora y que se asimile de forma integral para todos.

Contenidos del programa de formación

Los contenidos del curso garantizan el conocimiento y manejo de la técnica del Contact Improvisación, el conocimiento vivencial de la anatomía y la biomecánica humana. Se cultivan habilidades físicas, principios y actitudes que son específicas del Contact Improvisación y se aprende de la historia, orígenes y filosofía de la danza de a través del Contact Improvisación.

La Formación proporciona, además, habilidades básicas para la gestión y dinamización de grupos, la comunicación no verbal, y la capacidad de análisis y observación del cuerpo en movimiento.

Primer año

Carga horaria de 37 horas mensuales distribuidas en un taller mensual de fin de semana y 6 horas de clases regulares a la semana (los martes y los jueves por la tarde)

  • Condicionamiento físico adecuado a la práctica a través de dinámicas que permitan encontrar un tono disponible, flexibilización y tonificación, movilizaciones y masajes.
  • Desarrollo de habilidades para el Contact Improvisación:
    1. Orientación esférica (patrones de rodada, espirales, inversiones)
    2. Gestión de aspectos físicos relacionados con la masa corporal.
    3. Material técnico relacionado con el diálogo con la gravedad (centro de gravedad, caídas, equilibrio-desequilibrio, ceder-empujar)
    4. Comprensión y uso de las fuerzas biomecánicas: momentum/ impulso/inercia/empuje/tracción/fuerzas centrífuga-centrípeta.
    5. Entrenamiento de la capacidad de observación y desarrollo de estados de conciencia a través de la atención en: la superficie de contacto, el espacio interno, el espacio externo, el sentir físico previo a la acción.
    6. Entrenamiento, estudio del movimiento y la forma a través de los patrones básicos del movimiento humano.
    7. Pequeña danza
  • Aspectos anatómicos y biomecánicos del movimiento.
  • Potenciar la sensibilización articular, disponibilidad de tono, conciencia y activación de la estructura ósea a través de masajes, movilizaciones y ejercicios específicos.
  • Desarrollo del sentido del tacto.
  • Principios participativos que informen prácticas como Round-Robin y Jam.
  • Observación, reflexión y toma de conciencia de los cambios de perspectiva a nivel motriz, vital y comprensión de la práctica.
  • Potenciar una práctica sana y gozosa del movimiento.
  • Conocimiento y reflexión del contexto histórico y filosófico del contact impro desde sus orígenes hasta la actualidad.
Segundo año

Carga horaria de 37 horas mensuales distribuidas en un taller mensual de fin de semana y 6 horas de clases regulares a la semana (los miércoles y viernes por la tarde)

  • Incremento y profundización de la técnica, los principios básicos y actitudes a desarrollar en el Contact Improvisación.
  • Gestión energética: entrenamiento técnico y conciencia de los aspectos emocionales y conductuales de la práctica basada en los principios de la MTC (medicina tradicional china).
  • Incremento de las habilidades físicas relacionadas con el vuelo, resolución de caídas, inversiones, potencia física, destreza, atención focalizada.
  • Toma de conciencia de patrones de movimiento personal y los generados por la práctica.
  • Desarrollo del aspecto creativo del movimiento desde el trabajo de la Improvisación en el CI y Presencia física.
  • Constelaciones Relacionales y Espaciales (solo, dúo, trío, grupo y relación con el espacio/tiempo).
  • Análisis y practica del CI desde sus orígenes performativos.
  • Aspectos teóricos sobre la improvisación, performance, arte y lo social en Contact Improvisación.
{

Cambia tu mente para cambiar tu danza, cambia tu danza para cambiar tu mente”. El apuntarme a la Formación fue un cambio vital. Siento que acepto más lo que viene, que bailo con lo que tengo, que me respecto más que nunca. Para mi cada frase, cada visión de las profesoras o de los compañeros ha sido una puerta abierta a ver el mundo desde otra perspectiva.
Los compañeros me han aportado cada uno un mundo, que ahora forma parte del mío.
Todo pude ser una danza / Relájate / Sin esfuerzos / Sin expectativas / No hay nada mal / Esto es un juego.

María F.
Alumna del Programa de formación

Información práctica

Práctica

Adquirir habilidades físicas requiere una práctica de repetición continuada a lo largo del tiempo.

Por eso, las clases semanales ofrecen al alumno la continuidad en el entrenamiento que permite la asimilación y integración de las habilidades físicas específicas de la técnica del CI.

La práctica regular, brinda la capacidad de afinar el cuerpo y entrenar actitudes para una mayor comprensión y manifestación de la forma del CI.

Los talleres intensivos de fin de semana permitirán profundizar en los desencadenantes formales del CI, conocer las herramientas para que se cultive una práctica segura, democrática y inclusiva. Es el espacio para aclarar el marco que define el ámbito del contact improvisación.

Teoría

Espacio FCI aportará al alumno material teórico mensual que le permitirá conocer la historia y filosofía de la práctica, así como todo lo relacionado con reflexiones artísticas, sociales y políticas. Además, ofrece un espacio de debate mensual en donde todo este material es puesto en común a nivel grupal.

Tutorías

Las tutorías permiten un contacto individual entre docente y alumno. Son una oportunidad para solventar dudas y necesidades que surjan durante el proceso de asimilación e integración de la práctica.

Seguimiento personalizado
Realizado a través de fichas de seguimiento permite fortalecer la comprensión y asimilación de todo el material práctico y teórico, así como la vivencia personal del alumno durante su proceso de aprendizaje.
Calendario lectivo

De octubre a junio durante dos años.

PRIMER AÑO

El programa de formación durante el primer año incluye:

  • 2 h de clases semanales de iniciación: martes de 19:30 a 21:30 h
  • 2 h de clases semanales de técnica y movimiento: martes o jueves de 17:30 a 19:20 h
  • 2 h de clases semanales de todos los niveles: jueves de 19:30 a 21:30 h
  • 10 talleres intensivos al año: consulta el calendario y temáticas de este año
  • Tutorías y seguimiento personalizado

SEGUNDO AÑO

La carga docente durante el segundo año incluye:

  • 4 h de clases semanales de nivel intermedio: miércoles de 19:30 a 21:30h y viernes de 18 a 20 h.
  • 2h de clases semanales de ténica de movimiento
  • 10 talleres de profundización al año: consulta el calendario
  • Tutorías y seguimiento personalizado
Tarifas

* El depósito será devuelto de forma íntegra al finalizar programa formativo. No se devolverá en casos de impago de mensualidades o en el caso de no finalizar el programa que se haya elegido. 

Inscripciones abiertas. Plazas limitadas

Las inscripciones se abren anualmente en el mes de mayo. Plazas limitadas.

NORMATIVA DE ESPACIO FCI
Para el buen funcionamiento de las clases y para que los grupos puedan avanzar satisfactoriamente, se pide a todo el alumnado que se comprometa a cumplir con la normativa interna de Espacio FCI.
{

Me parece un proceso muy interesante y encuentro la metodología que se basa en modos de aprendizajes bien profundos y no solo en dar herramientas o técnicas útiles. Aparte de los aspectos concretos de la danza y el movimiento, me genera un cuestionamiento de cómo nos relacionamos con el aprendizaje, cómo crear un contexto de intercambio de conocimientos con una guía clara pero desde la horizontalidad, desde la misma ausencia de roles que se da en la danza. Aprecio la confianza que se deposita en nuestro proceso de entendimiento y de comprensión a través de la experiencia y no desde las lecciones ni el dogmatismo. Bajar el escalón de la maestría me resulta una tarea muy difícil y estoy viendo, a través de la formación, que contribuye a fortalecer la seguridad y la autonomía en el hacer y en el proponer. Me hace sentir capaz por mi misma (si esto tiene sentido). Sin, por supuesto, dejar de poner en valor la gran experiencia que alguien pueda tener y de la que se puede y debe aprender.

Itahisa
Alumna del Programa de formación