¿Qué es la Formación en Contact Improvisación?

La Formación en Contact Improvisación es un programa que apuesta por el estudio e investigación de esta práctica, poniendo especial atención en el cultivo de la técnica, principios y actitudes necesarios para un buen entendimiento y desarrollo de la misma.

El CI es una práctica con aplicaciones y beneficios muy amplios, tanto para el profesional de la danza y/o el movimiento como para cualquier persona interesada en conocer y disfrutar de su fisicalidad y de las posibilidades que brinda para la comunicación con otras personas. Esta formación aporta herramientas para una comprensión del CI, permitiendo un posterior desarrollo rico e íntegro de la práctica en aquellos ámbitos que más interesen al alumno a nivel personal. 

Los contenidos del curso garantizan el conocimiento y manejo de la técnica del CI, conocimiento vivencial de la anatomía, la biomecánica humana, contenidos de historia y filosofía de la danza de a través del CI. La Formación proporciona, además, habilidades básicas para la gestión y dinamización de grupos, la comunicación no verbal, y la capacidad de análisis y observación del cuerpo en movimiento.

¿A quién va dirigido?

Esta Formación pretende acoger aquellas personas que tienen inquietud por su desarrollo físico y su bienestar corporal, brindando una oportunidad de zambullirse en la experiencia de la danza de un modo placentero y adecuado a sus necesidades. La característica de esta práctica es permitir a todos los cuerpos la posibilidad de expresarse desde el disfrute y el respecto a sus propios límites.

 

Además, resultan de especial relevancia para profesionales y estudiantes de Danza, Educación Física, Deportes, Terapias Manuales (fisioterapia, masaje), Terapias Corporales, Psicoterapia y cualquier ámbito de las Artes Escénicas y el movimiento.

¿Por qué la Formación en Contact Improvisación?

El Contact improvisación es una practica que se ha expandido y se sigue expandiendo con mucha rapidez en su vertiente de danza social a través de JAMs y Festivales por la mayor parte de los países Occidentales.  En ese proceso de expansión, su origen performativo y de investigación del cuerpo y del movimiento se ha quedado cada vez más reducido a pequeños núcleos, dificultando a las personas con interés en profundizar en ella poder hacerlo de forma fácil y accesible. 

Este programa tiene el objetivo de ofrecer un espacio para todos aquellos, que por el motivo que sea, les interesa seguir hurgando y desarrollándose desde el contact improvisación.  

¿Cómo funciona?

*Ver calendario al final del documento

Es un programa de dos años con un formato que combina los beneficios de clases semanales, intensivos de fin de semana, además de material teórico, tutorías personalizadas y seguimiento individual.   

Practica: Las clases regulares ofrece al alumno el entrenamiento físico y la investigación de la práctica con dedicación y rigor, profundizando en el aprendizaje del CI con un profesorado fijo y una atención personalizada. Los talleres intensivos de fin de semana permitirán profundizar en las herramientas adquiridas y conocer nuevas visiones a través de profesores invitados, construyendo así un tejido colaborativo más amplio. 

Teoría: El FCI aportará al alumno material teórico mensual que le permitirá conocer la historia y filosofía de la práctica, así como todo lo relacionado con reflexiones artísticas, sociales y políticas. Además, se ofrece un espacio de debate mensual en donde todo este material es puesto en común a nivel grupal.

Tutorías: Las tutorías permiten un contacto individual entre docente y alumno. Son una oportunidad para solventar dudas y necesidades que surjan durante el proceso de asimilación e integración de la práctica.

Seguimiento personalizado: Realizado a través de fichas de seguimiento permite fortalecer la comprensión y asimilación de todo el material práctico y teórico, así como la vivencia personal del alumno durante su proceso de aprendizaje.

Contenidos 

1º año 

  • Condicionamiento físico adecuado a la práctica a través de dinámicas que permitan encontrar un tono disponible, flexibilización y tonificación, movilizaciones y masajes 

  • Desarrollo de habilidades para el CI:

  1. Orientación esférica (patrones de rodada, espirales, inversiones)

  2.  Gestión de aspectos físicos relacionados con la masa corporal.

  3.  Material técnico relacionado con el dialogo con la gravedad (Centro de gravedad, caídas, equilibrio-desequilibrio, ceder-empujar)

  4. Comprensión y uso de las fuerzas biomecanicas: momentum/ impulso/inercia/empuje/tracción/ fuerzas centrifuga-centrípeta.

  5. Entrenamiento de la atención y toma de conciencia en:  la superficie de contacto, el espacio interno, el espacio externo.

  6. Entrenamiento y estudio del movimiento a través de los patrones básicos del movimiento humano.

  7. Pequeña danza

  • Aspectos anatómicos y biomecánicos del movimiento.

  • Sensibilización articular, disponibilidad de tono, conciencia y activación de la estructura ósea.

  • Desarrollo del sentido del tacto.

  • Principios participativos que informen prácticas como Round-Robin y Jam.

  • Observación, reflexión y toma de conciencia de los cambios de perspectiva a nivel motriz, vital y comprensión de la práctica. 

  •  Potenciar una práctica sana y gozosa del movimiento

  •  Conocimiento y reflexión del contexto histórico y filosófico del CI desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

 

2º Año

  • Incremento y profundización de la técnica, los principios básicos y actitudes a desarrollar en el CI.

  • Gestión energética: entrenamiento técnico y conciencia de los aspectos emocionales y conductuales de la práctica basada en los principios de la MTC (medicina tradicional china)

  • Incremento de las habilidades físicas relacionadas con el vuelo, resolución de caídas, inversiones, potencia física, destreza, atención focalizada.

  • Toma de conciencia de patrones de movimiento personal y los generados por la práctica.

  • Desarrollo del aspecto creativo del movimiento desde el trabajo de la Improvisación en el CI y Presencia física.

  • Constelaciones Relacionales y Espaciales (solo, dúo, trio, grupo y relación con el espacio/tiempo)

  • Análisis y practica del CI desde sus orígenes performativos.

  • Aspectos teóricos sobre la improvisación, performance, arte y lo social en Contact Improvisación.